Encuentra tus mejores noticias deportivas

lunes, 22 de noviembre de 2010

LA TV NO TIENE LA CULPA

Estaba este fin de semana en la subbetica andaluza en un cortijo espectacular donde la señal de la sexta llega regular, pero de todos modos vi el partido. Pero, antes de esto, había jugado el Barcelona, la señal de canal+ liga no llega, y a través de la tecnología iphone pude ver que en el minuto 28 de la segunda parte el resultado del partido era de 0-8. Le di a actualizar de nuevo porque no me lo podía creer, y efectivamente era ese el resultado. Después jugo el Madrid (incluso con un buen amigo en la grada) el equipo goleo 5-1 a todo un Athletic de Bilbao.
Después de todo esto y los debates que no paran acerca de la liga española pensé, que leches, la culpa no es de la TV, es de los clubes. Mala gestión económica, enriquecimiento de los gestores, fichajes con comisiones sin importar el jugador. La LFP lleva disputadas 79 ligas, de las cuales entre Real Madrid y Barcelona han ganado 51, es decir un 65% de los campeonatos se los han llevado los grandes. La primera liga se disputo allá por el año 1928, y las televisiones no mandaban. Las televisiones entraron en liza en el año 1994, y ya había diferencias. Es claro también que ahora la diferencia en puntos es mayor, pero no olvidemos que tenemos una liga de 3 puntos desde hace muy poco, esto también influye en esa diferencia de puntos.No voy a negar que evidentemente es importante pero lo que es claro es que mirando los presupuestos de Madrid y Barcelona, solo 1/3 de estos son ingresos por TV, el resto son socios, abonos, publicidad etc.... ¿Porque no se preocupan los clubes de rentabilizar mejor sus negocios (no olvidemos que casi todos son SAD) en vez de preocuparse del resto?. El problema que tienen es que quieren ese dinero porque no son capaces de llevar este negocio para delante. Porque señores, el 80% de los presupuestos de estos equipos son de TV. Un dato preocupante, y a la vez claro, porque ¿que clubes que bajan a segunda no tienen problemas para mantenerse en esa categoría? muy muy pocos. Este es el problema. Buenos gestores y la TV harán que salgan las cosas bien. Malos gestores incluso con TV hacen que salgan las cosas mal.
El fútbol modesto ha existido y existirá, y lo necesitamos, pero la mentalidad debe ser positiva, ganadora; si es difícil pero si se cree se puede hacer. Ha habido muchos casos de clubes humildes que dan campanazos, esta temporada Hércules sin ir mas lejos y Levante lo han demostrado. Querer es poder, pero hay que ir con una buena mentalidad. No de manos caídas y pensando que te van a meter 5 sin despeinarse. Aquí hago alusión a los entrenador, psicólogos de los jugadores y del esquema de juego que plantea y la mentalidad que les hace llegar a los jugadores.
La liga casi siempre la ganaran los mismos, eso seguro, pero la responsabilidad de que este mas animada o no, no es del reparto de TV es de los protagonistas que no son mas que los equipos.

Manuel Benjumea
En estado puro
A mi equipo lo entrena Mou

7 comentarios:

  1. Comentario express.Barcelona y Madrid no son ejemplos de gestión económica.ambos equipos han tenido q recurrir a la recalificacion de terrenos . Y hay equipos q son ejemplares económicamente hablando,como Sevilla y villareal y jamás llegaran al nivel de los grandes.por q? Después de la publicidad.

    Madrid Barça no son nadie si no hay equipos a los q meterle goles

    ResponderEliminar
  2. Por una vez estoy totalmente de acuerdo con manolo. Me parece que de toda la vida la liga la han ganado el madrid o el barca, asi que no creo que sea una novedad. Evidentemente, a mi me gustaria que aparte de los dos grandes hubiera mas equipos que lucharan por el campeonato. Pero no creo que se deba exclusivamente a la television. Ademas, no creo que exista tanta desigualdad entre estos dos y el resto. Me explico: Si nos fijamos solo en los puntos es obvio que hay una gran diferencia, pero no creo que a nivel futbolistico haya tanta diferencia. Si os fijais los partidos del barca y del madrid contra un equipo grande no se han resuelto con goleada. Por ejemplo, el barca atleti del año pasado fue victoria colchonera y este año vitoria azulgrana por la minima. Otro ejemplo, el barca valencia del año pasado en mestalla 0-0, y este año en el nou camp vistoria del barca por poquito. Otro, el valencia madrid del año pasado victoria blanca por 1 gol, y el madrid perdio en sevilla. Con esto me refiero a que el verdadero problema es que despues juega el valencia en su casa con el racing y pierde o el sevilla con el getafe y le pasa lo mismo. Si miramos la difernencia de presupuestos de la "clase noble"(me refiero a valencia, sevilla, atletico, ...) y el resto veremos que es una barbaridad. Es decir, por el criterio economico la clase noble tambien deberia ganar los partidos contra el resto de equipos de manera holgada. Aparte de esto, tambien habria que recordar que este mismo año, el madrid las paso putas para ganar en gijon, empató en mallorca y en levante. Asi como el barca perdio contra el hercules y empato con el mallorca. Creo que la diferencia presupuestaria del madrid o barca con estos clubes es parecida a la que hay con el almeria o el racing(por nombrar las dos mayores goleadas de estos equipos) y en cambio no ha habido goleadas.
    Logicamente los dos grandes ganaran la mayoria de los partidos pero si la clase noble se creyera con opciones reales al titulo y jugaran esos partidos como lo juegan contra barca o madrid no habria tanta diferencia. Ahora bien, si del nido le va a echar la culpa de la derrota de su equipo contra el mallorca al reparto de la television... apañados vamos. Y si "los pequeños" jugaran contra madrid o barca intentando plantarle cara creo que nos llevariamos algunas sorpresas(laudrup y esteban vigo pueden dar fe de ello).
    En relacion a la que comenta el pelos. Creo que tu mismo te estas respondiendo. La recalificacion de terrenos no son los derechos televisivos.

    ResponderEliminar
  3. Otro comentario expres: hablaba de la recalificación como mal ejemplo de la gestión económica de los 2 clubes. Lo que pasa es que a los grandes al final los salvan los políticos.

    ResponderEliminar
  4. Declaraciones de Rik van den Boog(presidente del Ajax) tras la goleada: "Como no cambien el reparto de los derechos televisivos la champions siempre la ganaran los de siempre"

    ResponderEliminar
  5. La claridad con la que el Real Madrid se impuso ayer en Amsterdam hace ver que a este equipo hay que tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  6. totalmente de acuerdo, partido grandioso del madrid ganar 0-4 en champions y con esa autoridad fuera de casa es dar un golpe de autoridad en europa, aunque sea contra un ajax venido a menos.

    Pero creo que el numerito de las expulsiones pues como que sobro, ademas no se que diferencia hay entre 1 amarilla mas o una menos da igual de esta forma si ven 2 en octavos se pierden cuartos y si ven 1 en octavos y 1 en cuartos se pierden semis. Creo que es inevitable que los equipos que llegan lejos en champions pierdan a algún jugador por tarjetas, cuanto antes cumplan sanción pues mejor (prefiero perder a Xabi Alonso la vuelta de octavos que la ida de semis por ejemplo). En mi opinión patinazo de Mou, en esta ocasion creo que se le ha ido la mano.

    ResponderEliminar
  7. Hablando del partido en si, creo que el madrid dio un autentico espectaculo de juego, concentracion, presion y solidaridad. En definitiva, un partidazo. Pocos equipos pueden salir a jugar al campo del ajax y dominar el partido de principio a fin como lo hizo anoche el conjunto de Mou. Creo que Mou esta haciendo un gran trabajo y, aunque no se ganase nada este año, nos esta demostrando a todos lo que es trabajar un equipo en todos sus detalles. Es impresionante ver como el madrid fue dueño y señor del partido durante los 90 minutos a pesar de dejarse medio equipo titular descansando.
    Respecto del tema de las tarjetas, no estoy de acuerdo con fidel. En primer lugar, os comento que anoche dijeron en el larguero que a cuartos se pasa limpio de tarjetas(no se si eso es cierto, porque no lo he leido/escuchado en ningun otro medio). Suponiendo que esto no fuera cierto, prefiero que vayan a octavos con una tarjeta que con dos. Asi como preferiria que fueran con cero tarjetas que con una. Sin ir mas lejos el año pasado xavi alonso se perdio la vuelta de octavos en el bernabeu y ya sabemos como acabo aquello. Solo espero que la UEFA no actúe de oficio y les meta alguna sancion.

    ResponderEliminar